10 errores comunes al solicitar la nacionalidad española - ExtranjeriaLegal.es

10 errores comunes al solicitar la nacionalidad española

Asesórate con un abogado para obtener tu nacionalidad española

Conoce los 10 errores más comunes que se cometen al solicitar la nacionalidad española

1.- No tener el pasaporte en vigor:

En caso de que el pasaporte se encuentre caducado y en proceso de renovación puedes aportar el resguardo de su renovación.

2.- No aportar las copias de todas las hojas del pasaporte:

Debes realizar una copia de todas las hojas aunque estén en blanco, incluidas por lo tanto las páginas sin sellos.

3.- Errores tipográficos o de escritura

Completar un formulario libre de errores es una garantía en el proceso. Trata de verificar bien los datos y evitar algún error de transcripción.

4.- Solicitar la nacionalidad teniendo antecedentes penales o policiales

Para que la solicitud prospere con éxito se debe tener un expediente penal limpio, tanto en España como en el país de origen.

5.- Certificado de antecedentes penales caducado

Debe estar en vigor al momento de presentar la solicitud. En el caso de certificados de antecedentes penales en los que no conste la fecha de caducidad, se entenderá que tienen una vigencia de seis meses a contar desde su expedición.

6.- Iniciar la solicitud antes de cumplir el tiempo de residencia legal exigido

Se debe cumplir un plazo de residencia legal en España de forma previa a la solicitud y de forma continuada.

Se exige 1 año para los extranjeros casados con un ciudadano español o hijos de español de origen, 2 años para ciudadanos de países latinoamericanos, Guinea Equatorial, Filipinas, Portugal o Andorra, 5 años para refugiados y 10 años para el resto de los casos.

7.- Presentar el expediente de nacionalidad en papel

El procedimiento se inicia por solicitud del interesado o de su representante legal o voluntario, en forma telemática, ante la sede electrónica del Ministerio de Justicia. En papel demora demasiado.

8.- No vivir o estar empadronado con tu cónyuge español durante el último año (en caso de tener un vínculo sentimental)

Para los que solicitan la nacionalidad por haberse casado con un ciudadano español deben demostrar que viven juntos durante al menos un año. Si el Ministerio de Justicia puede considerar que no vives con tu cónyuge español por el hecho de no estar empadronados juntos considerará tu residencia legal no efectiva.

9.- No marcar la opción de autorización para que se chequee el resultado de los exámenes DELE y CCSE.

Al hacer la presentación de tu nacionalidad debes autorizar de forma expresa para que el Ministerio de Justicia consulte tus datos y tus calificaciones en el Instituto Cervantes. De cualquier forma, también aconsejamos aportar tanto el Certificado Apto del Examen CCSE como del DELE, en el caso que sea.

10.- No tener la documentación debidamente legalizada, apostillada y traducida, según sea el caso.

Si deseas que tramitemos tu expediente de nacionalidad y evitar estos errores contáctanos AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Pregúntanos por Whatsapp?