En España se calcula en 500 mil el número de trabajadoras domésticas, de las cuales, un 30%, aproximadamente, se encuentra en situación irregular; es decir, trabajando sin ningún tipo de documentación.
Sin embargo, ante la duda y el temor que afrontan estas trabajadoras (es) es importante acotar que todos los que desarrollen su actividad como empleada/o de hogar tienen los mismos derechos, entre los cuales destacan:
1.- Salario Mínimo:
Debes recibir el Salario Mínimo Interprofesional en proporción a tu jornada de trabajo. Actualmente, si es una jornada completa de trabajo el monto asciende a los 1.080 euros al mes en 14 pagas, con el derecho a 2 pagas extra, que deben ser abonadas a finales de junio y finales de diciembre. El importe puede pactarse y también que se cobren prorrateadas al mes, pero si es así, siempre se debe llegar al salario mínimo interprofesional anual.
2.- Jornada de trabajo:
La jornada máxima de trabajo es de 40 horas semanales con un horario acordado entre las partes. Respetando siempre el periodo de descanso. Una jornada debe durar un máximo de 12 horas, en el caso de internas se reduce a 10. También disponen de 2 horas entre comidas que no computan como tiempo de trabajo.
3.- Descanso
Tienes derecho a un descanso semanal de 36 horas continuadas. El empleador está obligado a respetar estos descansos de las empleadas del hogar. Los podrías tomar (12 horas del sábado y el domingo completo o todo el día domingo y medio día del lunes).
4.- Vacaciones:
Tienes derecho a gozar de 30 días de vacaciones, que se pueden dividir en 2 o más periodos, pero uno de estos periodos tiene que ser como mínimo de 15 días consecutivos.
El tiempo de disfrute es de mutuo acuerdo con tu empleador, y si no se llega a un acuerdo, 15 días los decide quien contrata y 15 días el trabajador. Si es una interna, durante las vacaciones, obviamente no tiene la obligación de vivir en la casa.
5.- Días festivos:
Puedes gozar de los mismos días festivos que el resto de trabajadores, la empleada del hogar sin papeles no está obligada a trabajar los festivos, por lo tanto no tiene que recuperar esas horas o descontárselas de su salario.
Existe una forma de mejorar las condiciones de una empleada del hogar sin papeles, que es a través de la realización de un precontrato. También muchas trabajadoras, tras cumplir tres años de permanencia continuada dentro de España, pueden optar a una residencia legal por un año a través de la figura del Arraigo Social.
Es importante reiterar que tener a una empleada del hogar sin ninguna contratación legal es considerado una falta grave que acarrea importantes multas e incluso consecuencias legales. En Extranjería Legal podemos asesorarte y ayudarte para tratar de arreglar tu situación y evitar problemas a futuro.
Si tienes alguna duda puedes escribirnos vía whatsapp o llamarnos para una asesoría.
También puedes llenar este formulario y plantearnos tu duda AQUÍ.