Certificado Digital para Extranjeros - ExtranjeriaLegal.es
imagen-ordenadores-certificado

En la actualidad y gracias a la digitalización de los organismos públicos, es necesario acceder a las plataformas que éstos proporcionan en internet para realizar todos los trámites con el Estado. Estos trámites requieren de una identificación personal a quien desea realizarlos. El DNI o NIE es lo que identifica físicamente a una persona, así que es necesario un Certificado Digital que produzca los mismos efectos en internet y proteja su identidad.

 

¿Qué es el Certificado Digital?

 

En términos generales, es un documento digital para identificar a una persona en Internet.

Este documento contiene los datos identificativos de la persona (nombre, dirección…), una clave pública que le identifica, la fecha de validez, y la autoridad de certificación que la identifica, entre otros.

La Autoridad de Certificación, es un “tercero de confianza”, una entidad autorizada que compara la clave pública identificativa con los datos de la persona y asegura que se corresponden.

 

¿Quién puede obtener el Certificado Digital?

 

Puede obtener el Certificado el ciudadano Español o Extranjero, que sea mayor de edad o menor emancipado que disponga de un DNI o NIE.

Diferencia entre el DNI electrónico y el Certficado Digital para los Extranjeros

La utilidad de ambos es similar a la hora de funcionar. La diferencia principal para los extranjeros es que el DNI electrónico solamente puedes obtenerlo si tienes un DNI. En cambio, el Certificado Digital SÍ permite a los extranjeros obtenerlo para realizar trámites con la administración pública y firmar digitalmente.

 

¿Qué trámites puedes realizar con el Certificado?

 

  • Trámites de consulta: subvenciones, vida laboral, padrón, multas de circulación, etc
  • Trámites de presentación de cualquier tipo de información administrativa: solicitud de ayudas, liquidación de impuestos, reclamaciones, inscripción en el padrón, etc
  • Firma electrónica

 

Diferencia entre la Firma Electrónica y el Certificado Digital

 

La firma y Certificado digital no son lo mismo, aunque si cumplen una función en común. La firma electrónica o digital sirve para asegurar la identidad de tu firma, como si de tu firma en papel se tratara.

Existen tres tipos de firmas electrónicas de acuerdo a la Normativa EU 910/2014:

  • Firma electrónica simple
  • Firma electrónica avanzada
  • Firma electrónica cualificada

Un ejemplo de firma electrónica cualificada es el Certificado Digital, porque no solo tiene la capacidad de poder firmar documentos, sino que además identifica tu persona en Internet.

Por tanto, el certificado digital es una forma de firma digital.

 

¿Por qué es importante obtener tu Certificado Digital para tus trámites de extranjería?

 

Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más digital. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes pero no podemos negar que es una realidad en la que nos está tocando vivir.

Tanto las empresas como las Administraciones públicas se están haciendo cargo de esta situación y están digitalizando la manera en la que interactúan con el ciudadano.

Tener un certificado digital te da opción a realizar cualquier tipo de trámite y consulta que desees obtener de las administraciones públicas.

Qué consigues con ello:

  • Ahorro de tiempo: puedes realizar los trámites desde un ordenador (ya sea asistido por alguien o no), evitándote las citas presenciales y el tiempo en imprimir documentos.
  • Mayor seguridad en la Red: cualquier documento que firmes en internet tendrá constancia de que realmente tú eres la persona firmante, certificada por las autoridades competentes. Además podrás tener la seguridad de que no se modifica ese documento una vez esté firmado de esta forma.

Conclusión

 

Vivimos en una era digital. La tecnología avanza mucho más rápido de lo que muchas veces alcanzamos a imaginar y adaptarnos a ello es una gran ventaja.

Ahora ya sabemos qué es un certificado digital, para qué lo podemos utilizar y qué ventajas podemos conseguir con su obtención.

Desde Extranjería Legal te ayudamos con todo lo que necesites saber sobre este tema y te ayudamos a obtenerlo.

No dudes en comentarnos cualquier tipo de duda y en contactarnos en nuestra página de consultas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

¡Te ayudamos a legalizar tu situación a España!
Programa una cita para realizar una consulta a través de vídeo llamada con uno de nuestros abogados especialistas en inmigración y extranjería, y te ayudaremos a resolver tu caso de inmigración y extranjería

¡Lo bueno se comparte!

Si te ha gustado este contenido… o te ha sido útil, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales para ayudar a más personas con esta información. Gracias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× ¿Pregúntanos por Whatsapp?