Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena - ExtranjeriaLegal.es

¿EN QUÉ CONSISTE EL PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA EN ORIGEN?

 

 El permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena en Origen es un permiso que habilita al empleador a contratar a un trabajador que se halle fuera de España.

Se concederá teniendo en cuenta la “situación nacional de empleo”. Ésto quiere decir que las autoridades competentes españolas permitirán al empleador español contratar a trabajadores extranjeros para desempeñar las actividades laborales que se encuentran en el “Catálogo de actividades de difícil cobertura” y las actividades laborales en la que se demuestre que no existe la suficiente demanda laboral de personal capacitado en España.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

 

Los requisitos para solicitar el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena son:

 

Requisitos Generales:

 

  1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  2. No encontrarse irregularmente en territorio español.
  3. Carecer de antecedentes penales.
  4. No tener prohibida la entrada en España.
  5. No encontrarse, en ese caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido.
  6. Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia y la de trabajo por cuenta ajena.

Requisitos Específicos:

 

  • En relación con la actividad laboral que el extranjero contratado ejercerá, será necesario que:
    • La situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero como hemos explicado en el primer punto.
    • El empleador presente un contrato de trabajo firmado por el trabajador y por él mismo. Ese contrato debe garantizar que el trabajador realizará la actividad laboral mínimo durante el periodo de vigencia de la autorización. El contrato comenzará en el momento que se apruebe y haga eficaz la autorización de residencia temporal.
    • Las condiciones del trabajo tienen que estar ajustadas a los convenios laborales de la categoría de éste y a la normativa laboral vigente. Si la contratación fuer a tiempo parcial, el salario deberá ser igual o superior al Salario Mínimo Interprofesional de una Jornada Completa.
    • Que el empleador realice la inscripción en el Régimen de la Seguridad Social y que se encuentre al corriente del pago de sus obligaciones tributarias.
    • Que el empleador disponga de medios suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones del contrato con el trabajador extranjero.
    • Que el trabajador tenga la capacitación suficiente o la cualificación profesional exigida para el trabajo por el que le van a contratar.
  • Se autorizará a trabajar sin atender a la situación nacional de empleo a los nacionales de Estados con los que se hayan suscrito convenios internacionales (Chile o Perú), y otras excepciones recogidas en la norma.

 

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

 

infografia-imagen-proceso

 

Concedida la autorización, habrá que esperar hasta la obtención del visado para que tenga eficacia y después dar de alta al trabajador en la Seguridad Social. Para ello se establece un plazo de tres meses desde la entrada en España.

 

Los modelos de solicitud son:

 

CONCLUSIÓN

 

La autorización del Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena en Origen es una opción que se puede plantear a la hora de venir a España a trabajar.

Necesitamos conocer todos los detalles para poder solicitarla en plazos y cumpliendo todos los requisitos.

Aquí te dejamos la información básica que necesitas conocer para saber cuales son los requisitos necesarios que debes cumplir a la hora de proceder a la solicitud.

Desde Extranjería Legal te ayudamos con todos los trámites, desde el país en el que te encuentres a la hora de solicitarlo.

Déjanos un comentario en el post si tienes cualquier duda, y no dudes en contactarnos a través de nuestra página de consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× ¿Pregúntanos por Whatsapp?