¿Qué es el Arraigo para la Formación? - ExtranjeriaLegal.es

 

El Arraigo para la formación es una de las nuevas incorporaciones que se han establecido a partir de la modificación del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Hace un tiempo hablamos sobre el visado para venir a España a estudiar y trabajar. No debemos confundir este caso con la nueva modalidad de arraigo establecida en la ley.

 

¿Qué es el Arraigo para la Formación?

 

Es un nuevo tipo de residencia por circunstancias excepcionales, que permite al extranjero que quiera realizar algún tipo de formación o estudios, residir legalmente en España durante 12 meses (extendibles).

Esta autorización de residencia permite al extranjero estudiar, pero no trabajar.

 

¿Puedo estudiar una formación que dure mas de 12 meses?

 

La respuesta es SÍ. Independientemente de que la autorización concedida sea de 12 meses, cada curso lectivo tiene una duración de 9 meses. La autorización puede ser extensible por 12 meses más en el caso de que la formación dure dos cursos lectivos, es decir, 18 meses.

Por tanto, es posible estudiar una formación que tenga una duración máxima de dos cursos lectivos.

 

Requisitos para la autorización del Arraigo

 

Al ser otra modalidad de Arraigo, el extranjero solicitante debe cumplir los requisitos comunes a todos ellos:

  • No ser ciudadano de la UE
  • No tener antecedentes penales
  • No tener prohibida la entrada a España o un compromiso de no retorno al país

 

Los requisitos más importantes a tener en cuenta para esta modalidad de arraigo son:

 

  • Permanencia de dos 2 años continuados en España: el extranjero solicitante debe demostrar que ha residido en España durante, mínimo, 2 años continuados previos a la solicitud. Se podrá demostrar por ejemplo, con la inscripción en el padrón, facturas, contratos de alquiler o con el pasaporte.
  • Comprometerse a realizar una formación: dicha formación tiene que estar destinada a obtener un certificado o cualificación para un puesto de trabajo específico o que esté incluido en el “Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura” establecidas por el Servicio público de Empleo Estatal.
  • Pagar la tasa correspondiente para la tramitación del procedimiento.

 

Procedimiento de la solicitud

 

Para solicitar el permiso de arraigo para la formación es necesario complementar todos los informes exigidos al respecto (Modelo EX-10; fotocopia del pasaporte, documentación que acredita la permanencia de 2 años en España; certificado de antecedentes penales y el compromiso para la formación)

Deberán presentarse todos los documentos en la Oficina de Extranjería de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre o en la Sede Electrónica.

Una vez presentados los documentos, la administración deberá realizar una resolución en un periodo estimado de 3 meses.

De ser aprobada la solicitud, el extranjero solicitante tendrá un plazo de 3 meses para matricularse en el curso formativo por el que se comprometió a la hora de solicitar el arraigo para la formación.

En este caso es importante contar con el certificado electrónico, ya que muchos de los trámites deberán completarse de manera electrónica. Si desea más información sobre el certificado electrónico consulte haciendo clic aquí. 

 

Ventajas

 

  • Es una autorización de residencia y estudio que te permite formarte en los estudios que tu quieras, tiene validez en todo el territorio nacional.
  • Que una vez acabados tus estudios puedes modificar esta residencia o solicitar una autorización de residencia y de trabajo por cuenta ajena, a portando un contrato de trabajo y demostrando que has superado satisfactoriamente tus estudios.

 

Conclusión

 

Existen diferentes tipos de arraigo que te permiten residir de manera legal en España. Es necesario conocerlos para saber cuál es el que más se ajusta tu situación concreta.

Conocer las diferentes opciones te ayuda a poder agilizar tu regularización y así poder desarrollar tu vida de la forma en la que deseas.

En este post hemos explicado las características generales del Arraigo para la Formación, pero además dentro de nuestro blog podrás encontrar más información de utilidad sobre otras opciones que puedes tener el cuenta a la hora de regularizar tu situación o mejorarla.

Si deseas más información no dudes en comentarnos en el post e ir a la página de consultas para solicitar una cita telefónica o presencial con nuestros abogados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× ¿Pregúntanos por Whatsapp?