Reagrupación familiar en España: Guía completa 2023 - ExtranjeriaLegal.es

Reagrupación familiar en España: Guía completa 2023

 

 

Reagrupación familiar en España

¿Sabías que si resides legalmente en España puedes traer a tus padres, cónyuge, hijos menores de edad, hijos adoptivos y hasta a tus suegros?

La reagrupación familiar en España es una autorización de residencia temporal utilizada por extranjeros que residen al menos un año de forma legal y que cuentan con autorización para residir, como mínimo, un año más. Es indispensable que el solicitante haya conseguido la primera renovación de su tarjeta de residencia inicial para poder solicitar este derecho.

En Extranjería Legal queremos ofrecerte una guía completa para que sepas cómo reagrupar a tus parientes más cercanos. Plantéate como meta principal estar con tus seres queridos este 2023.

Requisitos para la reagrupación familiar en España

 

1.- No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países.

2.- No encontrarse de forma irregular en territorio español.

3.- Carecer de antecedentes penales, tanto en España como en el país de origen y en donde hayas residido los últimos cinco años.

4.- Tener asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social o contar con un seguro de salud privado.

5.- No padecer enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves.

6.- Residir en una vivienda con las condiciones adecuadas para que la familia pueda convivir bajo unos mínimos establecidos. Para ello, se debe solicitar un informe en el ayuntamiento de la localidad donde resida el solicitante.  Dicho documento arroja datos vitales como el número de personas que viven en la casa, sus dimensiones, número de habitaciones y condiciones generales.

7.- El reagrupante debe demostrar medios económicos suficientes para su familia.

Es importante que el reagrupante cuente con los recursos para mantener al reagrupado y probar que este depende económicamente de él.

¿De cuánto dinero debo disponer para reagrupar a mi familia?

 

El portal de Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España detalla que las cuantías mínimas son las siguientes:

“Para unidades familiares que incluyan dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad mensual del 150 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), por cada miembro adicional se deberá sumar el 50% del IPREM”.

De acuerdo a la reforma de la Ley de Extranjería, la cual entró en vigencia el 16 agosto de 2022, en caso de que no se alcance esa cuantía arriba señalada, se concederá la reagrupación familiar de los menores de edad si el reagrupante acredita medios económicos provenientes de una fuente estable de ingresos igual o superior al salario mínimo interprofesional.

Para demostrar los medios económicos el solicitante debe presentar un contrato de trabajo, detalle de las últimas nóminas, última declaración de la renta e informe de la vida laboral, entre otros requisitos.

Si tu meta es optar por la reagrupación familiar en España para el año 2023 no dudes en contactarnos. En nuestro despacho Extranjería Legal contamos con abogados colegiados, con más de 10 años de experiencia, para hacer realidad tu sueño de estar con tu familia lo más pronto posible. Llámanos al +34 622 180 772 o escríbenos al email extranjerialegal1@gmail.com. Nuestro equipo estará encantado de analizar tu caso y gestionar el proceso de reagrupación familiar por ti.

También puedes contactarnos por Whatsapp ingresando AQUÍ

Conoce aquí nuestras tarifas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× ¿Pregúntanos por Whatsapp?