Me han denegado el asilo: ¿Qué puedo hacer? - ExtranjeriaLegal.es
Asilo político
Si te han denegado el asilo consulta con tu abogado

Esta es una interrogante que últimamente retumba en la mente de cientos de inmigrantes en España que han recibido la notificación de una resolución denegatoria de asilo, pero es importante que sepan que no todo está perdido.
Cuando a un solicitante le deniegan el asilo, generalmente, entra en un estado de nerviosismo por desconocimiento de la ley o muchas veces porque creen que no pueden seguir trabajando de forma legal. Nada de esto es cierto.

Conoce los pasos a seguir si te han denegado el asilo

Lo primero que tienes que tomar en cuenta son los plazos o el tiempo con el que cuentas, una vez recibida la resolución. Existen varios caminos a tomar y va a depender del tiempo de estancia que tengas en España.
Uno de los caminos es interponer un recurso potestativo de reposición que se presenta ante el mismo despacho que te denegó el asilo (Oficina de Refugio y Asilo) en un plazo menor a un mes desde que la persona recibió la notificación.
También otra opción es optar por un recurso contencioso administrativo en un plazo de dos meses, que es una acción judicial al acto administrativo que denegó tu solicitud. El recurso contencioso administrativo debe interponerse por un abogado y procurador ante la Audiencia Nacional.
Muchos inmigrantes se han quejado que la Tesorería General de la Seguridad Social revisa los expedientes de los solicitantes de asilo y si detectan que ha sido denegado, en primera instancia, les han dado de baja en la seguridad social.

¿Puedo trabajar si me deniegan el asilo?

Tenemos buenas noticias. En España no existe ninguna ley que prohíba de forma explícita contratar a una persona a quien se le haya denegado el asilo de forma provisional y no con una resolución definitiva.

Pero el solicitante se puede amparar en una normativa europea denominada Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, que señala en su artículo 15.3, que “no se privará al solicitante del acceso al mercado de trabajo cuando se interponga un recurso, que tenga efectos suspensivos, contra una decisión negativa tomada en un procedimiento ordinario, hasta la notificación de su desestimación”. Puedes consultar la normativa del parlamento europeo AQUI.

Mientras transcurre el tiempo para recibir respuesta del recurso no estarás privado del acceso al mercado de trabajo. Es importante resaltar que si llevas más de dos o tres años en España y te deniegan el asilo también puedes optar por otras vías para estar de forma legal, como un arraigo social, un arraigo laboral y un arraigo para la formación.

Así que no te desesperes. Si recibiste la resolución denegatoria de tu asilo contáctanos lo más pronto posible y recibe la asesoría de expertos en inmigración. En Extranjería Legal podemos ayudarte a resolver esta situación. Agenda tu cita AQUÍ o escríbenos al correo extranjerialegal1@gmail.com. Conoce más sobre NUESTRO DESPACHO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× ¿Pregúntanos por Whatsapp?