¿Qué es una residencia no lucrativa en España? - ExtranjeriaLegal.es
residencia no lucrativa

La residencia no lucrativa es aquella que se otorga a ciudadanos no comunitarios y sus familiares para vivir en España con sus propios medios económicos. Sin embargo, no permite ningún tipo de actividad económica que afecte al mercado español.  

Con la no lucrativa, de lo único de lo que deberás preocuparte es disponer de medios suficientes para mantenerte. Si puedes demostrar que tienes fondos suficientes y que tu estancia en el país no supondrá ningún gasto para el Gobierno, podrás conseguir la residencia.

Además al ser una residencia, es un permiso que computa como cualquier otro de cara a la solicitud de la nacionalidad española   en cuanto al tiempo necesario para poder hacer la solicitud de nacionalidad).

¿Qué medios económicos necesito acreditar para pedir este permiso?

  • Demostrar la posesión de fondos económicos suficientes. Estamos hablando de un 400% del IPREM (30,000 € para una solicitud exitosa). En el caso de que también quieras traer a algún miembro de tu familia, eso implicaría un 100% adicional (alrededor de € 7,000) para cada uno de ellos.
  • Por tanto para poder solicitar este permiso  en 2021 debemos acreditar que cada mes disponemos o vamos a disponer de 2259,6 euros de forma mensual (Supone ese IPREM por 4), si se trata de una única persona o 27115,20 euros al año .

¿Cómo demostrar estos medios económicos?

Existen en este sentido dos formas diferentes de hacerlo:

  • Demostrando que tenemos medios suficientes para todo el periodo de antemano (por ejemplo, en una cuenta bancaria, que puede encontrarse en cualquier pais, no tiene porque estar necesariamente en España, pero es importante tener en cuenta que el solicitante tiene que ser el titular de la misma )

Sin embargo, hay ciertos países como China o Rusia que sí requieren que el dinero esté en una cuenta española,por este motivo recomendamos que abran una cuenta en España .

  • Acreditando  la existencia de cualquier tipo de fuente que de manera periódica nos genera ingresos, como por ejemplo una pensión o el alquiler de una vivienda

De manera más general, cualquier medio de prueba que acredite la disposición de dichos fondos será válido.

Por ejemplo, podríamos usar:

  • Extractos bancarios de los últimos 12 meses con detalle de movimientos y transacciones
  • Títulos de propiedad
  • Cheques certificado
  • Tarjetas de crédito siempre y cuando estén acompañados de una certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito en la tarjeta

¿Cuál es  la duración de la residencia no lucrativa inicial y sus renovaciones?

La duración de la residencia no lucrativa inicial es de 1 año a partir de la fecha en que se efectúe la entrada en España (Art. 49 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril/En adelante

Posteriormente, tendrás la opción de renovar el permiso de forma sucesiva, durando cada renovación 2 años. Esto hasta alcanzar la residencia permanente o de larga duración  (a los 5 años). 

Requisitos para la residencia No Lucrativa 

  • No ser ciudadano europeo o familiar de ciudadano europeo ni perteneciente al Espacio Económico Europeo o de Suiza 
  • No te puedes encontrar en situación irregular en el país. De hecho, el proceso legal se inicia desde tu país de origen. 
  • Carecer de antecedentes penales, tanto en España como tu país de origen
  • No puedes tener la entrada prohibida a la zona Schengen
  • Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

¿Qué documentos debo aportar?

  • Impreso de solicitud de visado de residencia en modelo oficial por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero, o su representante legal en caso de ser menor de edad. 
  • Certificado médico, demostrando que no sufres ninguna de las enfermedades reconocidas que impedirían tu entrada en el país.
  • Certificado de antecedentes penales, debidamente legalizado o apostilla
  • Pasaporte o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima de un año.
  • Documentación acreditativa de disponer de medios económicos para el período que se solicita.
  • Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.

¿ Cuanto tiempo tarda en resolverse mi solicitud de residencia no lucrativa?

El plazo de notificación de la resolución es de tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

VISADO APROBADO 

En caso de que tu visado haya sido aprobado 

  • El solicitante tiene que solicitar el visado en la oficina consular correspondiente, una vez recogido el visado, el solicitante deberá entrar en España en el plazo de vigencia del visado, que en ningún caso será superior a tres meses.
  • La autorización inicial de residencia temporal tendrá la duración de un año y la vigencia comenzará en la fecha en que se efectúe la entrada en España

¿Qué debo hacer si me deniegan mi solicitud de arraigo familiar?

Si te deniegan el arraigo familiar recibirás una resolución donde te notifiquen esta denegación y podrás interponer el RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN en el plazo de un mes desde la fecha en que recibas la notificación. O también interponer un RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO en el plazo de dos meses desde que hayas recibido la notificación.

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